En el año 2008 surgió en Alur (una de las empresas subsidiarias de Ancap) la idea de construir una pista en Bella Unión a pocos kilómetros del complejo, aunque la empresa no tenía avión propio.
Tres años después durante el gobierno de Mujica se adquirió el Cesna 414 que sería utilizado, según crónicas de la época, no sólo por Ancap sino por otros entes. El primer vuelo se realizó el 4 de marzo de 2013 y en los nueve meses restantes de ese año, el avión efectuó un total de 113 vuelos (uno cada tres días) por lo que Alur pagó por combustibles y otros gastos $ 3.300.000.
En el 2014 la frecuencia se extendió a un promedio de un viaje cada seis días, aunque sin embargo los gastos de combustible ascendieron a $ 4.200.000. La mayoría de los viajes se realizaron al interior del país pero el aeropuerto de San Fernando en el ojo de la tormenta por las vinculaciones con la ruta del dinero K estuvo visitado en 42 oportunidades sin que los jerarcas de Ancap o de Alur pudieran precisar los motivos ensayando diversas especulaciones. Una de ellas fue la necesidad producida por la administración a la petroquímica Carboclor instalada en Argentina, aunque el gerente de la empresa viajó 20 veces en todos los casos a Buenos Aires y por línea comercial, por lo que no utilizó el aparato.
Las periodistas constataron que Juan Plateiro era el piloto de la aeronave, dueño a la vez de una empresa de taxis aéreo que viajó a Estados Unidos en noviembre de 2012 acompañado por otras dos personas, Juan Martín Plateiro (familiar directo) y Eduardo Leoncini, viaje que se hizo a través de la empresa Copa Airlines pagado por Alur.